Se trató del evento inaugural de la Librería Universitaria anexada al Bar Cultural.

La Librería Universitaria, que ahora funciona junto al Bar Cultural de Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, es un espacio de muestra de la producción editorial de la UNR, así como de otras editoriales universitarias. Se trata de un lugar para “que los libros se encuentren con la gente”

En ese marco se hizo la presentación de la nueva colección de la UNR Editora, Comunicación, Lenguajes y Cultura, editada durante la pandemia, y que ya cuenta con seis ejemplares a disposición del público.

Nadia Amalevi, directora de la Editorial Universitaria, resaltó la decisión de la Universidad Nacional de Rosario de generar un catálogo de libros y colecciones que sean una muestra de la institución, de lo que produce e investiga. “La edición publica es una edición política, y esta Universidad, hace un tiempo decidió tener un catalogo con diversidad bibliográfica, para poder mostrar lo que se produce en las facultades, hacer comunicación de la ciencia, y que todos y todas puedan acceder a lo que se investiga, que es muy importante y es mucho en la Universidad Pública”, señaló Amalevi.

La directora de la colección Comunicación, Lenguajes y Cultura, Sandra Valdettaro, agradeció a la Universidad y a la UNR Editora por su “política de catálogo cuidada, disciplinaria, que es muy interesante y se está consolidando” además resaltó que la inauguración de la biblioteca en el bar cultural colabora a “permite mostrar la calidad formal y de contenido de las colecciones, lo que es una demostración de una política editorial”

Sobre Comunicación, Lenguajes y Cultura, la directora manifestó que se “a colección juega con las disciplinas, se aloja en un lugar transdisciplinar entre las ciencias sociales y humanas”.

La colección se inscribe en una genealogía que rescata las tradiciones de publicaciones fundacionales como “Lenguajes” (de la Asociación Argentina de Semiótica) y “Comunicación y Cultura” que supo circular en Chile, Argentina y México. En los libros de esta serie resuenan sus legados para interrogar críticamente las representaciones y los imaginarios de nuestra contemporaneidad desde una perspectiva multidisciplinar.

En el evento, se presentaron los libros “Semiólogos, críticos y populistas” de Ricardo Diviani, “Estéticas Políticas” de Marilé Di Filippo y “Cultura popular y cultura de masas” de Sebastián Stra. Los autores y la autora explicaron las inquietudes que los llevó al desarrollo de la investigación y el proceso de la misma que culminó en cada una de las producciones literarias. Cuales fueron los cruces interdisciplinarios y el diálogo entre saberes que cruza cada uno de los textos que se presentaron en el evento.

Periodista: Ileana Carrizo / Fotógrafo: Pablo Correa