Expediente Nº  746313

Resolución C.S. Nº 016/2011

ANEXO ÚNICO

PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

1-DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1- NOMBRE

“PROGRAMA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS MAYORES”

UNA CONTRIBUCIÓN A LA CALIDAD DE VIDA ADULTA

1.2- DESCRIPCIÓN

El programa consiste en la implementación de cursos, talleres y otras actividades educativas y culturales, destinadas a la población caracterizada como adultos mayores. Los mismos serán dictados por docentes universitarios y sus temáticas serán pertinentes o afines al contexto disciplinar de la oferta académica de la UNR.

La universidad estructurará una propuesta anual de catorce cursos, a desarrollarse a razón de 2 por mes entre los meses de abril y noviembre de cada año. Dicha propuesta se conformará a partir de las sugerencias de las facultades, pudiendo, cada una de las cuales, escoger la temática y proponer al docente responsable.

Los cursos se compondrán de 4 clases con 3 horas de duración, a dictarse una por semana, al final del dictado tendrá lugar una evaluación,  que será optativa. La Universidad emitirá una certificación, de acuerdo con los términos de la Ord. 652 de competencias especificas.

Paralelamente a los cursos y talleres se implementaran diversas propuestas culturales. El desarrollo del programa se realizara atendiendo la misión social de la educación universitaria contemplada en el Estatuto de la UNR, especialmente o señalado en el art 2, “CORRESPONDIENTE A LA UNIVERSIDAD ELABORAR, PROMOVER Y DIFUNDIR LA CULTURA Y LA CIENCIA, ORIENTANDOLA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES NACIONALES, EXTENDIENDO SU ACCION AL PUEBLO (…)”.

Contribuirá, asimismo, al objetivo prescripto en el art. 84 de la misma norma que reza: “La Universidad jerarquizará la función de extensión Universitaria (…) a tal efecto se desarrollarán programas y proyectos que integraran a las distintas áreas (…)”.

Es por ello que el programa se regirá por la normativa general del consejo superior para extensión y seguirá las políticas generales de esa área, de transferencia de conocimiento y tecnología, de vinculación con todos los sectores sociales, y de ampliación de la oferta educativa a través de la educación no formal y de actividades culturales y sociales.

El programa se radicara en la secretaria académica de la UNR, tendrá una coordinación que incluirá representantes de las unidades académicas y contara con el aporte de estudiantes voluntarios.

Prevé la incorporación de estudiantes voluntarios a algunas de las actividades a desarrollarse. Los mismos deberán ser propuestos y avalados por los docentes a cargo de las mismas.

Se le asignará un presupuesto anual aprobado por el concejo superior, cuyo detalle se incluye en el apartado correspondiente. El financiamiento del programa debe contemplar la gratuidad de los cursos.

2- ANTECEDENTES

No es un proyecto en curso y como antecedente inmediato se registra la capacitación a adultos mayores realizada en convenio con el Programa Médico Asistencial Argentino- PAMI. Como ofertas similares pueden mencionarse cursos para la comunidad de otras unidades académicas sobre temáticas afines a las carreras que se desarrollan o sobre problemáticas de interés general.

Otros antecedentes fuera de la UNR

Los adultos mayores representan y forman parte de un sector que aprende. El nacimiento de propuestas específicas para mayores en ámbitos universitarios es de corta data en la historia de la educación. En la década de 1980 comienzan a cobrar fuerza en distintos países del mundo diferentes iniciativas destinadas a la educación de personas mayores en ámbitos universitarios. En ese sentido, en nuestro país, fueron naciendo y creciendo alrededor de los años ’90 una veintena de programas universitarios para personas mayores que aun hoy se desarrollan en las universidades de: Paraná, Santiago del estero, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, Tucumán, Villa María entre otras, donde, mas allá del estamento al cual pertenezcan, se reconoce, en general, un marcado crecimiento cuantitativo y cualitativo.

3- PROBLEMÁTICA QUE BUSCA ATENDER

3.1- Problemática Comunitaria

Como todas las franjas etarias, la población de adultos mayores es social, económica y culturalmente heterogénea. De las encuestas educativas y los censos surge que un segmento significativo de esa población presenta necesidades básicas y posee niveles de escolarización medios o bajos.

Otro segmento se encuentra ubicado en los dóciles medios o altos de la escala socioeconómica, con indicadores de escolarización que den cuenta del tránsito por el nivel medio, finalización de este o transito por el nivel superior o finalización de esos estudios. Pero en todos los casos, lo que puede afirmarse es que el segmento de adultos mayores está en expansión, lo que quiere decir que se avanza hacia un nuevo tipo de conformación social desde el punto de vista etario.

El principal problema que se aborda es establecer un vínculo sistemático con esa población y que la universidad no tiene. Hay que proyectar además a este programa como el inicio de un conjunto de actividades que lo trascenderán y se irán elaborando a medida que se implemente y ofrezca resultados que sirvan como insumos.

Además, constituye un desafío el diseño de una oferta educativa no formal para la población Adultos Mayores, ya que el sistema educativo no la tiene, o te contempla en muy baja proporción. Conformar una oferta que contempla una población tan diversa, implica la selección de las temáticas o problemáticas a desarrollarse atendiendo tanto el interés de la población destinaria como la ponderación de sus necesidades, por parte de la institución y sus especialistas.

Estas ofertas orientadas a la población Adultos Mayores se convierten en espacios promotores de oportunidades para retomar intereses posiblemente desplazados por compromisos laborales y sociales necesariamente asumidos.

De allí lo relevante de posibilitar miradas tendientes a revertir las representaciones sociales de la tercera edad, que asimilan a la pérdida de la autonomía y el deterioro.

Se trata en definitiva de materializar acciones que pongan en cuestión tanto a los supuestos que subyacen a nuestras prácticas cotidianas como a los efectos que éstas producen.

3.2. DIAGNOSTICO

Resulta conveniente comenzar describiendo al vínculo del sistema educativo con la población adultos Mayores como la relación débil e imprecisa.

En general se trata de ofertas breves, inconexas, de baja calidad y pensadas más para mantener ocupado al adulto mayor que para desarrollar sus potencialidades.

La Universidad no está exenta a esta realidad a pesar de que ha comenzado a dar, en los últimos años, señales claras en el sentido de revertir la situación.

Como ejemplo de esto mencionábamos a los antecedentes que se registran, a los que se suma el posgrado abierto recientemente. Pero aún así la caracterización de vínculo deficitario con la población Adultos Mayores alcanza a todo el sistema.

Actualmente las ofertas no se encuentran adaptadas a las necesidades de esa población. Los actuales sistemas de información, orientación y consulta están proyectados para personas jóvenes. Es preciso actuar sobre los factores que obstaculizan el ejercicio del derecho de los adultos mayores a la formación continua ya que el mismo no esta garantizado.

El sistema educativo argentino está construido sobre el imaginario de un alumno que es el niño que se educa a medida de que se desarrolla biológicamente. La alfabetización masiva de la sociedad argentina, que comenzó a darse con la expansión del sistema a fines del siglo XIX tuvo lugar cuando la población de menores ingresó a las escuelas como producto de la obligatoriedad de educación sancionada por la Ley 1420.

La escolarización secundaria era la natural continuidad de esos estudios iniciados y pasaron muchos años hasta que se crearon las escuelas es el adulto joven e incorporado al mercado liberal.

Por otra parte la información docente también respondió a ese imaginario del alumno niño-joven. Por lo que la implementación del programa será un desafío y una exigencia de perfeccionamiento para los docentes universitarios que participen.

Antecedentes de la creación de Programas educativos para mayores en Europa, Levet Gautrat (1985) planteaba ya en la década de los ’80, que la educación en personas mayores, debería posibilitarle manipular su propio entorno, usando las tecnologías de la comunicación-, reapropiarse de su propia historia, continuar desarrollando sus capacidades cognitivas y comunicativas, satisfacer sus preocupaciones metafísicas, reflexionar acerca de su proceso de envejecimiento, sobre el sentido de la vida y de la muerte. Por su parte, otros autores reconocen las áreas que debería comprender toda acción orientada a la educación de adultos: La responsabilidad, la sociabilidad, la motricidad, la habilidad gestual y la expresión, la transmisión de un saber, la posibilidad de ver y comprender el mundo en el que se vive, la iniciación a nuevas tecnologías.

Las diferentes teorías que provienen de la psicología y sociología del adulto mayor nos hablan de procesos diferenciados de envejecimiento (Osorio, 2003, Minguez, 2004), de una modificación en los roles tradicionales de los mayores, (Yuni-Urbano, 2001), del interés que demuestran estos grupos por participar, que supera a veces las propuestas que la sociedad les brinda. Con respecto a las funciones intelectuales la teoría nos va confirmando que existen sin duda modificaciones que muestran deterioro en algunas áreas (por ejemplo en la memoria de trabajo) pero también que se enriquecen algunas capacidades y que es posible continuar desarrollándolas, por ejemplo lo referido a la memoria semántica o al lenguaje, funciones altamente requeridas en los espacios educativos.

4- DESTINATARIOS

4.1. Características

Los destinatarios son todas las personas que componen la población Adultos Mayores de la zona de influencia de la Universidad Nacional de Rosario, esto es la población Adultos Mayores de la ciudad de Rosario, del sur de Santa Fe. Del oeste de Entre Ríos, del norte de la Buenos Aires y del sudeste de Córdoba.

4.2. Localización

Las actividades del programa tendrán localización física en las redes del Rectorado y en las unidades académicas. También podrán desarrollarse en las extensiones áulicas creadas o en otras que se creen a tal efecto. Algunos de los cursos formarán parte de la oferta virtual que la Universidad tiene su red educativa.

5. OBJETIVOS a alcanzar

5.1. Objetivo General

* Vincular la Universidad Nacional de Rosario a la población Adultos Mayores de su radio de influencia, a través de una oferta cultural y educativa incluyente, permanente y de calidad.

* Promover transformaciones socio-educativas que permitan contribuir a la calidad de vida adulta en dicha población.

5.2 Objetivos Específicos

1- Desarrollar, conceptual y materialmente, dispositivos pedagógicos y propuestas culturales que aporten a la capacitación y formación de la población Adultos Mayores.

2- Establecer un vínculo sistemático con la población Adultos Mayores, el podrá ser reformulado en beneficio de la misma pero que deberá ser estable en el tiempo.

3- Producir, con resultados de las actividades del Programa, insumos para proyectores de investigación y extensión, como así también para reformar planes de estudios de carreras de grado y posgrado y reestructuras políticas en las distintas áreas de gestión.

4- A partir del acercamiento a la problemática de la población Adultos Mayores, contribuir a la especialización de los docentes a cargo de las actividades, como así también a la formación de los alumnos de grado que participen en carácter de voluntarios.

6. METAS

1. Estructurar a partir de abril de 2011 el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría Académica de la UNR y conformado a partir de una oferta cultural educativa en acuerdo a la situación problemática descripta y a los objetivos planteados.

2. Lograr impactar en una porción significativa de la población Adultos Mayores, produciendo un aumento de la población beneficiaria del programa de un 20% anual durante cinco años.

3. Lograr un número de inscriptos el máximo permitido en cada actividad. En el caso de los cursos alcanzar estándares de evaluación positiva en la mayoría de los cursantes.

4. Alcanzar altos niveles de conocimiento del Programa, tanto al inferior de la Universidad, como en el conjunto de la sociedad, especialmente en la población Adultos Mayores.

7. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS

Descripción de las actividades y tareas que realizará el proyecto.

  1. Conformación del equipo de gestión del programa.

Conformación y puesta en marcha del equipo de gestión, que incluirá un director y apoyos de gestión designados por la secretaría académica y asesores de cada una de las facultades.

  1. Difusión de los objetivos del proyecto en el seno de la comunidad universitaria y en la comunidad en general.

Charlas, paneles, comunicados y presentaciones dentro de la universidad y en distintas asociaciones vinculadas a la problemática. Difusión en instituciones que trabajan con la población Adultos Mayores.

  1. Diseño de los programas de los cursos y programación de las actividades culturales.

Los programas de los cursos incluyen objetivos, contenidos, bibliografías y actividades. Están diseñados, por el docente responsable y docentes que se conforman en equipo. Las actividades culturales serán programadas por la secretaría de Cultura de la UNR.

  1. Implementación

Desarrollo de las actividades culturales y de los cursos, atendiendo los cronogramas realizados. El dictado de los cursos deberá incluir la evaluación, no obstante ésta será optativa para los beneficiarios.

  1. Evaluación

La evaluación es continua, Comienza con los registros que realizan el equipo en gestión y los equipos docentes. Finalizado el programa anual se realizará un taller de evaluación- Todas las instancias de evaluación del Programa incluirán las valoraciones de los beneficiarios.

  1. Publicación de las conclusiones

Los registros de la evaluación continua y los informes de los talleres de evaluación serán sintetizados en un informe final, el que será publicado por UNR Editora en el soporte papel e incluido en los medios virtuales de la UNR.