Cursos Virtuales

“Esto permitirá que no solo los inscriptos puedan acceder al contenido, sino toda la comunidad que desee sumarse a algún curso. Además, las clases quedarán guardadas para quienes quieran consultar luego el material audiovisual”.

Rector UNR – Lic. Franco Bartolacci

Desde el próximo lunes 03 de agosto en nuestra página de facebook: @AdultosMayoresUNR  vía Facebook Live en fb.me/AdultosMayoresUNR proponemos que participen de las clases de los siguientes cursos:

Oferta académica – Segundo cuatrimestre

Los cursos son gratuitos, de libre acceso y no requieren inscripción previa para participar.

ordenados por área académica

ordenados por día y horario de cursado con resumen descriptivo a continuación

La revolución industrial inglesa y la revolución francesa: el nacimiento del capitalismo (1750-1850).

Profesor: Antonio Oliva

Lunes – 09:00 horas – Inicia: 07 de septiembre

El curso propone el abordaje de los principales problemas históricos de los dos procesos que dieron nacimiento al sistema capitalista actual: La Revolución industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia. Se trata de ver no solo los acontecimientos, sino también pensar los procesos de más largo alcance en el tiempo, que en nuestra perspectiva abarcan la centuria de 1750 a 1850.

El desarrollo del dibujo en  la historia del arte. Su transformación en la actualidad.

Profesora: Laura Capdevila

Lunes – 10:00 horas – Inicia: 03 de agosto

Realizaremos un recorrido por los cambios que ha tenido el dibujo en el transcurso de la historia, llegando a la actualidad, en la que los límites disciplinares se han desdibujado dando espacio a expresiones estéticas que trascienden el dibujo académico tradicional.
Analizaremos éstos cambios y los implementaremos en imágenes propias.

Cantando la historia.

Profesores: Ariel Mamani y Andrés Santarelli

Lunes – 15:00 horas – Inicia: 03 de agosto

El objetivo principal del curso está centrado en analizar obras musicales donde se relatan procesos y acontecimientos históricos. Para ello nos basaremos en un conjunto de obras musicales que serán analizadas junto al contexto histórico que se pretendió representar en dichas obras. Este ejercicio posibilitará no solo conocer aspectos esenciales del pasado sino que además permitirá poner en contacto los saberes académicos y los no académicos que portan lxs estudiantes. Es por ello que además del análisis de las obras musicales con contenido histórico este curso plantea un conjunto de discusiones suplementarias en relación a la producción y divulgación de los conocimientos , teniendo en cuenta los vínculos con el campo intelectual, artístico y político.

Megafauna y otros vertebrados fósiles de Sudamérica.

Profesores: Luciano Brambilla; Paula Lopez Viñas

Lunes – 16:30 horas – Inicia: 10 de agosto

Durante este curso aprenderemos sobre la diversidad de los organismos extintos que habitaron Sudamérica y en particular la región pampeana hace más de 10.000 años. Se abordará la descripción del marco cronológico que nos permitirá ubicarnos en cada uno de los períodos que habitaron estos organismos. En las sucesivas clases se abordarán diferentes grupos de vertebrados y se profundizará sobre aspectos biológicos y ecológicos que hemos reconstruido a través de sus fósiles.

La Ruta de la Seda a través del Cine.

Profesores: Ramiro de Altube; Emiliana Vega

Lunes – 18:00 horas – Inicia: 10 de agosto

Proponemos para el año 2020 un nuevo proyecto de reconstrucción y debate histórico recorriendo a través del cine la legendaria Ruta de la Seda que, desde los confines de China y Japón en el Asia Oriental, conecta extensas y diversas regiones como Indochina, Persia, Asia Central, India, Medio y Cercano Oriente, continuaremos poniendo en cuestión problemáticas sociales y políticas, de género y etarias, étnicas y de clase, urbanas y campesinas, apostando como siempre a la participación activa de las/los cursantes y a la construcción colectiva de conocimiento en una comprensión abierta y dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Desentrañando el Derecho: charlas para el ejercicio de los derechos de las personas mayores

Profesores: Daniela N. Ascolani; María Isolina Dabove; Juan Pablo Olmo; Alicia Rajmil; Mariana Iglesias; Nadia Abadie; Claudia Durigón; Facundo Vidal Valls; Ariadna Ciamarriello; Laura Pasquero; Agustina Marzioni; Carla Lembo.

Martes – 10:00 horas – Inicia:18 de agosto

Esta propuesta surge en el marco del espacio “MAYORES DERECHOS”, cuyo objetivo
es investigar, dialogar y trabajar de forma interdisciplinaria los derechos de las
personas mayores.

Filosofía a la carta: una introducción a la historia de la filosofía moderna y contemporánea.

Profesora: Florencia Arigone    

Martes – 15:00 horas – Inicia: 04 de agosto

Continuando con la perspectiva histórica iniciada en el primer cuatrimestre, abordaremos ahora dos nuevas épocas históricas. Por un lado, las principales ideas que dieron origen a la modernidad filosófica, y por otro, los debates fundamentales de la filosofía contemporánea.
En filosofía, las delimitaciones cronológicas suelen estar atravesadas por grandes discusiones entre los historiadores, lo cual vuelve dificultosa, y por momentos, algo arbitraria, la decisión sobre la fragmentación del tiempo. Sin embargo, podríamos sostener que la filosofía moderna se desarrolla entre el siglo XVII y la primera parte del siglo XIX, y el período contemporáneo se extiende desde fines del siglo XIX hasta la actualidad.
En esta segunda instancia desarrollaremos los principales problemas que conformaron la filosofía moderna, sumando nuevos debates y reflexiones. Al llegar al siglo XX, la filosofía contemporánea se propone como meta poner en cuestión y someter a crítica las principales categorías modernas de Sujeto, Razón, Historia, Ciencia y Progreso.

¿Qué pasa con nuestro planeta?: Ciclo de charlas sobre cuestiones ambientales

Coordinación: Melina Fussi – Participan: especialistas de diversas áreas de investigación en la temática ambiental.

Martes – 16:30 horas Inicia: 15 de septiembre

Un espacio de intercambio y reflexión donde todas las semanas nos interrogaremos al respecto de QUÉ PASA CON NUESTRO PLANETA en estos “TIEMPOS QUE CORREN”

Curso de cine: grandes directores.

Profesora: Gisela Mattioni

Martes – 17:30 horas Inicia: 04 de agosto

Este curso de cine propone, además de la proyección de films completos y fragmentos seleccionados, el posterior análisis y desarrollo de diversos aspectos relevantes a la hora de analizar cine desde un punto de vista estético, semiótico e histórico, incentivando también el debate entre los asistentes. Centraremos nuestro estudio en una selección de films de reconocidos directores de la historia del cine. Trabajaremos a partir del concepto de autor, analizando la impronta propia de cada director y la forma en que ésta se modifica a lo largo del tiempo. Simultáneamente, tendremos en consideración al cine como arte colectivo.

Filosofía(s) para la emancipación.

Profesor: Sebastián Artola

Martes – 19:00 horas Inicia: 04 de agosto

El motivo de este curso es reunirnos en torno a un conjunto de problemas/temas/cuestiones que podemos pensar como piezas de una posible “filosofía para la emancipación”.
La pregunta por el saber y el poder, el neoliberalismo, la historia, la democracia, la hegemonía, la revolución, el antiimperialismo, el colonialismo, el populismo y la post modernidad, leídas a la luz de la tradición crítica, son algunas de las claves que interrogaremos, considerándolas como imprescindibles para pensar los dilemas y desafíos que presentan nuestras sociedades.

Psicobiología de la Personalidad y sus disfunciones.

Profesora: Mariela Mases    

Miércoles – 10:00 horas Inicia: 05 de agosto

Todas las definiciones de Personalidad, se refieren a un modo de ser único e individual, sin embargo se ha tratado de comprender la personalidad desde distintos enfoques: Biológicos, Psicológicos, Filosóficos, Jurídicos, etc.
Teniendo en cuenta las diferentes miradas que conforman este complejo espectro, se pueden mencionar aspectos de la personalidad desde las siguientes maneras:
“Es aquello que permite una predicción de lo que una persona realizará en una situación dada”.
“Es la organización dinámica del individuo, dentro de sus sistemas psicofísicos, que determinan sus ajustes únicos a su ambiente”.
“Es la configuración única que toma en el transcurso de la historia del sujeto, el conjunto de los sistemas responsables de su conducta”.
“Es el conjunto de sentimientos y valoraciones que orientan a la persona a perseguir logros”

Historia Argentina Reciente. De Alfonsín a Macri.

Profesor: Juan Manuel Nuñez

Miércoles – 15:00 horas Inicia: 05 de agosto

Intentaremos brindar algunas respuestas a las causas que fueron construyendo una cultura política fuertemente anclada en los personalismos y en el faccionalismo. Para ello, tomaremos como primer centro de análisis las coyunturas polémicas y dilemáticas en las que se tensaron distintos proyectos respecto del horizonte democrático deseable.

Mitos y realidades sobre Vaca Muerta. Nociones básicas sobre geología vinculadas con la producción de petróleo y gas.

Profesor: Javier Soffiantini

Miércoles – 16:30 horas – Inicia: 12 de agosto

La irrupción de Vaca Muerta como nuevo paradigma de recurso energético colocó a la energía como un tema central de debate en la sociedad argentina. Se trata de un recurso no renovable, valorizado solo con un alto know how tecnológico. Las controversias que encierra el desarrollo son varias, desde su verdadera existencia al potencial impacto ambiental que ocasionaría su extracción. La geología juega un rol preponderante, tanto para comprender el origen como para permitir su desarrollo. El curso tiene como objetivo transmitir conceptos básicos de geología vinculados a la búsqueda y extracción de hidrocarburos que ayuden a una mejor comprensión del tema. El abordaje se desarrollará desde una perspectiva histórica tratando de generar un pensamiento crítico sobre el rol de la ciencia y el modelo energético implementado en nuestro país.

Redescubriendo la Edad Media.

Profesores: Daniel Detti; Noelia Ruiz

Miércoles – 17:30 horas – Inicia 05 de agosto

Re descubrir la Edad Media es el título propuesto para este taller en el cual intentaremos a través de la literatura y el arte introducirnos en los diez siglos que abarcó este período tan denostado de la historia del mundo occidental.

Contame una Historia.

Profesores: José Dalonso; María Cecilia Cerutti

Miércoles – 19:30 horas – Inicia 05 de agosto

Las vivencias de los adultos mayores son imprescindibles. Nos ayudan a conocer el pasado, comprender el presente y construir futuro. Por eso, el curso “Contame una historia” se plantea como un espacio en el que, a través de recuerdos, anécdotas, semblanzas de personajes, se procura reconstruir un tiempo que las jóvenes generaciones no conocen y merecen conocer. A partir de la palabra de los protagonistas, “Contame…” buscar contribuir a conocer, desde la perspectiva de los actores involucrados la historia de la vida en sociedad, especialmente, en Rosario y su Región, y el resto de la provincia de Santa Fe. La propuesta se orienta a poner en valor la experiencia de vida de los adultos mayores como un aporte a la construcción de subjetividades y a la convivencia en la sociedad.

Jardines Agroecológicos Urbanos. Salud – Paisajismo – Arte floral.

Profesora: Noelia Ivón Ferrero

Jueves – 10:00 horas – Inicia 06 de agosto

Aprender agroecología, sus ejes (político, social y económico) y sus prácticas en la agricultura familiar.
Reconocer las árboles urbanos según su magnitud, usos, características de plantación y cuidados.
Reconocer los distintos tipos de plantas y su reproducción.
Identificar los tipos de suelos.
Revalorizar a las Plantas Medicinales y la Fitoterapia reconocidas por la Organización Mundial de la Salud como método efectivo en la prevención y tratamiento de enfermedades.
Promover el cultivo ecológico de Plantas Medicinales.
Revalorizar el uso de preparados tradicionales, su correcta técnica de elaboración según Farmacopea Nacional y su correcta aplicación. Usos de plantas medicinales en la cocina.
Mejorar el control de calidad de planta seca y productos elaborados con ellas.
Estudiar el agua y su ciclo.
Construir un jardín pequeño, Agroecológico.

Historia del arte y de las exposiciones

Profesora: Clarisa Appendino

Jueves – 11:15 horas – Inicia 13 de agosto

El curso propone un recorrido por los movimientos artísticos europeos desde inicios del siglo XV hasta la actualidad, centrándonos en las características de los diferentes momentos y movimientos junto a la emergencia del dispositivo a través del cual se hicieron públicos: la exposición (en sus formas más amplias). En este sentido un punto es preguntarnos sobre la manera en que se fueron haciendo públicas y accesibles las obras que hoy conforman el patrimonio de buena parte de la historia del arte. Para esto estudiaremos las diversas corrientes estéticas que se desarrollaron en relación a la creación de los primeros museos y a las exposiciones independientes, también el ingreso del arte moderno a las instituciones y la relación entre arte contemporáneo y exposición.

Del Gobierno Conservador al Estado de Bienestar.

Profesor: Eduardo Taleti

Jueves – 15:00 horas – Inicia 06 de agosto

El golpe de 1930 marca la llegada de los conservadores al gobierno, comienza una etapa de transformaciones; la modernización de la población en clave urbana, el crecimiento de la Iglesia y el Estado, la expansión de las organizaciones de trabajadores y la constitución de nuevas identidades colectivas. El golpe de 1943 y el surgimiento del peronismo en 1945, dividen la historia argentina en dos. Esta nueva fuerza política, desplaza tanto a conservadores como a radicales, surge una nueva opción cargada de contenido de clase, tributaria de los conflictos que acompañaron la expansión de los derechos sociales y la integración sociopolítica del mundo del trabajo. Uno de los logros fundamentales de este movimiento fue la vertebración del país y la democratización del Estado de Bienestar.

Aspectos éticos y bioéticos relacionados con la pandemia.

Participan: Comité de Ética de la Investigación UNR – Stella Maris Martínez; Oscar A. Bottaso; Jorge De Miguel; Sandra Gerlero; Adriana Krasnow; José María Malgioglio; Guillermo Peinado ; Nicolás Montanaro

Jueves – 16:30 horas – Inicia 03 de septiembre

  1. Grandes herramientas que facilitaron el control de las enfermedades infecciosas. Su costado ético- histórico. Disertante:  Dr. Oscar A Bottaso (03/09)
  2. La naturaleza: ¿aliada, adversaria o competidora?. Disertante:  Dr. Jorge De Miguel (10/09)
  3. La vulnerabilidad en la pandemia covid 19 y los desafíos de su inclusión. Disertantes: Mg. Sandra Gerlero y Dra. Adriana Krasnow (17/09)
  4. La responsabilidad social y la Ética para pensar una nueva normalidad más sustentable e igualitaria. Disertantes:  Dr. José María Malgioglio y Mg. Guillermo Peinado (24/09)
  5. Educación permanente para jóvenes y adultos en tiempos de pandemia. Miradas y desafíos. Disertante: Prof. Univ. de Química Nicolás Montanaro (01/10)

El malestar en la cultura y los síntomas actuales.

Profesora: Fernanda Fernández    

Jueves – 17:30 horas – Inicia 06 de agosto

En “El Malestar en la Cultura” Sigmund Freud se pregunta sobre la infelicidad del hombre que vive en sociedad. Encuentra tres fuentes de sufrimiento: la naturaleza hiperpotente que lo somete, el cuerpo propio como fuente de sufrimiento y las relaciones mantenidas con los otros (sociales, amorosas). Las salidas que halle el sujeto para moderar este sufrimiento dependen de las maniobras que consiga hacer con sus pulsiones, a las que debe renunciar en mayor o menor medida (represión, sublimación, delirio).
El ser humano al insertarse en la cultura, se topa con otros sujetos dentro de un entramado donde se juegan modos de representaciones sociales, institucionales y subjetivas que irán delimitando cómo y por dónde se puede ubicar en lo social y hasta en los espacios más íntimos como es en la escena familiar.
Freud partía de la base que la comunidad, la aglutinación de los hombres en grandes unidades, tiene que tener mayor poder que el individuo. Los ejemplos son simples: un vecino puede transformarse en enemigo o extranjero entonces… fracasó la regulación o los vínculos recíprocos. Freud concluye: “esta sustitución del poderío individual por el de la comunidad representa el paso decisivo hacia la cultura”, y advierte que: “se necesitaría un equilibrio adecuado entre las reivindicaciones individuales y las colectivas”.

Temples antiguos: desde el temple al huevo a la acuarela

Profesor: Alejandro Guaragna

Jueves – 19:30 horas – Inicia 06 de agosto

El curso apunta a la práctica de técnicas antiguas de pintura, donde el alumno pueda adentrarse en la investigación y ejercitación de técnicas actualmente obsoletas.

Mujeres fotógrafas.

Historia y conceptos fotográficos desde una perspectiva de género.

Profesor: Martín Toyé

Viernes – 09:30 horas – Inicia 14 de agosto

“Mujeres fotógrafas” busca narrar la historia de la fotografía a partir de trabajos fotográficos que forman parte de la construcción de este relato. La propuesta de este taller es carácter teórico, aunque su desarrollo tendrá una gran carga visual. Pasaron casi doscientos años desde el nacimiento de la fotografía; seguramente la selección de fotógrafas deje afuera algunas o tal vez muchas de ellas –lo cual siempre es inevitable en estos procesos. Las imágenes permitirán desarrollar conceptos tales como: retrato y autorretrato; la fotografía callejera; la fotografía de estudio; la iluminación; entre otros. Además, permitirán entender el impacto que han tenido en su momento y que logran tener hoy gracias a nuevas investigaciones y estudios de género que lograron rescatarla del olvido.

Introducción a la neurociencia cognitiva y afectiva.

Profesores: Pablo Martino y Mauricio Cervigni

Viernes – 11:00 horas – Inicia 07 de agosto

La denominación “neurociencias” comprende un extenso campo dedicado al estudio del sistema nervioso, con motivo de una mejor comprensión de su organización estructural, fisiología, desarrollo según el momento vital, patologías y farmacología. La neurociencia tiende a establecer lazos con disciplinas de distintos órdenes, entre otras con la psicología. Así surge la “neurociencia cognitiva” y “neurociencia afectiva”, en función de comprender las bases neurales de procesos psicológicos variados (por ej., la conciencia, memoria, emociones y empatía). Cabe destacar que las neuroimágenes han posibilitado visualizar el funcionamiento del cerebro en forma inmediata y no invasiva, generando un avance sin precedentes en la comprensión científica de muchos de los enigmas que circundan al comportamiento humano.
En fin, el presente curso invita a un análisis actualizado de los avances acontecidos en esta prometedora área del conocimiento.

Clásicos de la literatura occidental: representaciones del pasado, el presente y el futuro.

Profesores: Gisela Mattioni; Ernesto Ghiodi

Viernes – 14:00 horas – Inicia 07 de agosto

¿De qué modo la literatura ha representado e imaginado al presente, el pasado y el futuro? ¿y con cuáles intenciones o propósitos? La propuesta es realizar una lectura conjunta y compartida que sirva como aproximación a la literatura occidental –y como introducción a las estéticas literarias desde el Renacimiento hasta el s. XX– organizada a partir de cómo se ha ficcionalizado el pasado, el presente y el futuro en la literatura. Mitos de origen, novelas históricas, crónicas del presente, comunidades soñadas, futuros utópicos y distópicos vislumbrados son algunas de las formas y géneros por los que nos guiarán Eurípides, Sartre, Brecht, Arlt, Marechal, Bradbury, Dickens y Baudelaire, entre otros autores.

Proyecto TT/Todo Técnicas: aplicadas al arte y diseño. 

Profesora: María Carolina Montano

Viernes – 16:00 horas – Inicia 07 de agosto

 Taller orientado al desarrollo y aprendizaje de técnicas tradicionales y contemporáneas para la construcción de artesanías y objetos artísticos. Introducción al conocimiento y uso de diferentes materiales y técnicas. Pintura: uso del color, craquelados, falsos acabados, decapados, pátinas. Reciclado y reutilización de materiales; Construcción y fabricación: ensamblado, tejido y fieltro (distintos materiales); Técnicas Gráficas: estampación con diferentes matrices, fabricación de sellos, sténciles, técnicas de grabado (telgografía, transferencia, sublimación); Técnicas en papel (teñidos, intervenidos, cartapesta, papel maché, découpage, collage). Construcción y aplicación en objetos con fines estéticos. Vinculación y realización de actividades con diferentes instituciones de nuestra ciudad. Visita y actividades afines con artesanos/as y/o artistas en el taller para el conocimiento de diversos abordajes y procedimientos creativos.

Taller salud sexual y sexualidad en adultos mayores.

Profesores: Adriana Caille; Adriana Lombardo; Damián Sarro; Inés Ceballos, Valeria Farhat

Viernes 17:30 horas – Inicia 14 de agosto

Este taller participativo está organizado en módulos, desarrollando temas que abordan aspectos relacionados con la sexualidad desde lo social y antropológico, incluyendo lo relacionado con derechos de los adultos mayores.

Análisis de Cine Francés. Una mirada contemporánea.

Profesora: Jorgelina Giménez

Viernes – 18:30 horas – Inicia 07 de agosto

El curso busca construir una mirada crítica, otra forma de ver y sentir el cine actual a través de piezas francesas y otras nacionalidades europeas en relación a las mismas. El presente año se abordará el análisis a través de ejes que parten de recursos audiovisuales generales como la imagen, el texto y el sonido y particulares como el color, la iluminación, los encuadres, los movimientos de cámara, el montaje y la estructuración de la trama entre otros elementos.

El Hecho Religioso

Mesa Interreligiosa UNR Participan: Jorge Strano; Pablo Javier Iugt; Eduardo Martín; Adrián Assad; Rudinei Bischoff; Luis Vázquez; Cristian Pereyra; Salvador Fragapanne; Carlos Ahuban; Leandro Curaba; María Marenghini.

Sábado 10:00 horas – Inicio 05 de septiembre

El curso propone aportar la experiencia de la Mesa Interreligiosa de la UNR en el desarrollo del conocimiento de los fundamentos y los principios de las diversas denominaciones religiosas presentes en Rosario y que integran  dicha Mesa Interreligiosa.  El objetivo fundamental del curso  es presentar a los asistentes el Hecho Religioso de forma amplia  y sin prejuicios desde  diversas convicciones  .Como  aporte para abordar el desafío  que la época actual nos presenta: Conseguir un entendimiento universal que incluya una ética superadora de los actuales problemas de la humanidad. Se desarrollarán exposiciones de los representantes de las distintas manifestaciones religiosas que actualmente integran la Mesa.

Los cursos son gratuitos, de libre acceso y no requieren inscripción previa para participar.

Material didáctico de los cursos: aquí

Programas de los cursos: aquí

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