Desde este martes 31 todos los días a las 21 horas, a través de la cuenta de Facebook de la Universidad Nacional de Rosario (@UNRoficial), se podrá acceder a series, cortos, spots y trabajos realizados en El Estudio del Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, así como otras experiencias audiovisuales producidas por realizadores de la UNR.

MARTES 31
“La Chicago argentina”, un capítulo de Los Rosarinos, una coproducción de la UNR y Canal Encuentro que aborda los mitos de la ciudad. Descubrí de dónde proviene la denominación y cómo fue cambiando el sentido de ese mote, la historia de la prostitución, la mafia judía de la ZwiMigdal, el cementerio de Granadero Baigorria, Chicho Grande y Chicho Chico, dos de los mafiosos más “complicados” de la época.

MIERCOLES 1

“Historias al sur del sur”, para descubrir la historia del barrio Saladillo en Rosario. Conoce sus comienzos, como se anexó la aldea a la ciudad, por qué los vecinos la llaman “La República del Saladillo”, sus mansiones, casonas, cómo se organizó para que la élite pasara sus veranos en la zona, y la importancia del arroyo.

JUEVES 2

“Espacios transversales”. Algunas galerías comerciales de la ciudad de Rosario perdieron el auge que tuvieron décadas atrás, sin embargo, allí donde pocos peatones realizan sus recorridos hay actividad, movimiento y trabajo. Las personas que conviven diariamente en ellas, relatan sus historias con una mirada divertida, convirtiendo estos lugares en algo más que espacios que atraviesan la ciudad.

VIERNES 3

“Ciencia Cruzada”, una serie de 5 micros audiovisuales que hacen bailar a la ciencia. La producción plantea una analogía entre investigar y bailar. “Ciencia Cruzada” remite a la “Cumbia Cruzada”, un baile santafesino surgido en la década de 1960 en la ciudad de Rosario, que fusiona pasos de la cumbia con movimientos de otros ritmos, como el tango, la milonga y el foxtrot.

SÁBADO 4

“La forma del aliento” la historia del barrio Antártida Argentina de Rosario. Cerca del paso del ferrocarril, allí donde había una laguna y se inundaba cuando llovía, creció el barrio Antártida Argentina. Antes era “el lado de los pobres”, hoy son casas de clase media con vecinos que realizan sus compras en un pequeño centro comercial. En la vidriera empañada de una boutique de ese centro comercial apareció una imagen de Jesús. A la imagen, de por sí asombrosa, se suma algo aún más inesperado: la convulsión de las relaciones de comerciantes y vecinos.