Filosofía a la carta: una introducción a la Historia de la Filosofía Antigua, Medieval y del Renacimiento


Café filosófico – 23 de junio

Les voy a compartir toda la información para poder realizar el “Café Filosófico” de cierre de este cuatrimestre. El mismo está pautado para el día martes 23 de junio, uno a las 15:00 y otro a las 16.30 horas por ZOOM.

El objetivo fundamental del “Café Filosófico” es poder dialogar filosóficamente. Vamos a partir de un disparador común, en este caso un fragmento del film HER (dicho film es del año 2013, fue dirigido y producido por Spike Jonze. La película cuenta la vida de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix), un hombre que desarrolla una relación con Samantha (Scarlett Johansson), una asistente virtual de inteligencia artificial) 

A partir de dicho disparador, tienen que formular al menos una pregunta filosófica ( la misma será compartida en el chat del ZOOM), votaremos y la pregunta que mayor votos consiga será la pregunta sobre la que vamos a trabajar durante todo el encuentro.

Les comparto el link para que puedan ver el trailer del film (les pido lo vean con anterioridad así podemos comenzar la actividad a partir de las preguntas que hayan formulado), el tutorial para acceder a ZOOM y un breve escrito con la descripción del “ Café filosófico”.

* Les adjunto un sitio para que puedan ver la película completa. El sitio me lo pasó Gisela Mattioni, la profesora de cine contemporáneo. La película se encuentra en una ventana al final de la pantalla.

Aquell@s que puedan no dejen de verla , es una película deliciosa

Enlace a la película

https://cinefiliamalversa.blogspot.com/2015/10/her-2013-spike-jonze-subtitulado-al.html

SOBRE ZOOM – el martes 23 a las 15:00 horas y 16:30 horas

Una vez configurada la cuenta en Zoom, el dispositivo les va a pedir un ID y CONTRASEÑA

El ID es: 822 0600 5568

La contraseña es: 259147

En caso de que a comunicación se corte se vuelve a ingresar con los mismos datos.

Clase 12 – 16 de junio

Les dejo los links que se han enviado durante la transmisión:
-Sistema geocéntrico: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/97/Albertus_Magnus._Philosphia_naturalis_Wellcome_L0006599.jpg
-Sistema geocéntrico + movimiento aparente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0e/Cassini_apparent.jpg
-Sistema de Copérnico: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/CopernicSystem.png
-Bruno + límite del universo: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dd/FlammarionWoodcut.jpg
-Galileo fases de Venus: https://artsandculture.google.com/asset/saturno-giove-marte-e-venere-con-le-proprie-fasi-galilei-galileo-1564-1642/yQFcrowW-uJ1Rw-Galileo superficie Lunar: https://artsandculture.google.com/asset/carta-manoscritta-con-disegni-della-luna-galileo-galilei/zgGpXdPYPAjkyg?ms=%7B%22x%22%3A0.5%2C%22y%22%3A0.6056%2C%22z%22%3A10%2C%22size%22%3A%7B%22width%22%3A1.5759345794392523%2C%22height%22%3A0.5232%7D%7D
-Sistema copernicano + Galileo: https://artsandculture.google.com/asset/YgG9uRuqkC8XpA?ms=%7B%22x%22%3A0.5%2C%22y%22%3A0.5267727930535455%2C%22z%22%3A9%2C%22size%22%3A%7B%22width%22%3A2.5695238095238095%2C%22height%22%3A0.9464544138929089%7D%7D

Clase 10 – 02 de junio

A modo de presentación, soy Maíra Pouey Bragos, realicé la Lic. en Filosofía en la Facultad de Humanidades y Artes al igual que la Prof. Florencia Arigone, a quien agradezco la invitación y la generosidad de compartir este espacio conmigo. Sucintamente, les comento mis ‘preferencias filosóficas’, me gusta el área de la Filosofía e Historia de las ciencias, un ‘período histórico’ que me apasiona es el Renacimiento y, más específicamente, estudio la figura de Leonardo da Vinci. 

La consigna es responder de manera breve (hasta una página) la siguiente pregunta: ¿qué es el tiempo? 

Clase 9 – 26 de mayo

dos imágenes sobre la Alegoría de la línea.

Clase 8 -19 de mayo

Vamos a trabajar con el diálogo REPÚBLICA.

Los libros seleccionados son: LIBRO VI –  LIBRO VII
En estos fragmentos se encuentran citadas las 3 alegorías platónicas: Sol, Línea y Caverna. Dichas alegorías son fundamentales en la obra del filósofo ateniense y se caracterizan por centrar su contenido en elementos metafísicos.

Clase 7 – 12 de mayo

Vamos a trabajar con la Apología. 

Apología a Sócrates – Descarga

Clase 6 – 05 de mayo

Diálogos Platónicos – Descarga

Clase 3 – 14 de abril

El fragmento de los opuestos de Heráclito.- El Fragmento de Pitágoras sobre la naturaleza del número. – Y el Proemio del Poema de Parménides. Es la introducción al Poema, es muy interesante. El Poema no lo tengo completo de manera digital y para no confundirlos prefiero no enviarlo. De todas formas, lo que vamos a trabajar del poema son las dos vías o caminos. El texto de N. Cordero en la sección cinco,  la sección dedicada a este filósofo, lo aborda. Cordero es especialista en Parménides.

“La vía de la Verdad” del Poema de Parménides. Son dos citas al pie de página numeradas con 343 y 344


Clase 2 – 07 de abril

La invención de la filosofía – Descarga

Clase 1 – 31 de marzo

Selección de parágrafos de Presocráticos (Se encuentran en el texto LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS de G.Kirk y J.Raven). Les envío cronológicamente los primeros 4 filósofos (Tales, Anaximandro, Anaxímenes y Heráclito), ellos pertenecen al grupo de “los Jónicos”, luego el resto. Mi idea era llevar a clases los fragmentos e ir discutiendo y anotando las ideas. Les pido lo hagan ustedes y anoten lo que les van generando los mismo. Luego, lean a Cordero. 

TALES
ANAXIMANDRO
ANAXÍMENES
HERÁCLITO