Día de la Escarapela nacional – 18 de mayo

Nada más representativo del ser nacional, que un trozo de tela con los colores de la patria. Estos colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse. 

La escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

El 27 de febrero de 1812, Manuel Belgrano escribió una carta dirigida al Gobierno Superior de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la que indicaba que tomaría los colores de la escarapela para la posterior confección de la bandera nacional .

“Siendo preciso enarbolar Bandera, y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V. E.”, se lee en un fragmento de la carta enviada desde Rosario. 

El origen de la conmemoración del símbolo patrio fue iniciada por el Consejo Nacional de Educación, el 13 de mayo de 1934, por iniciativa de la profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono.

One Reply to “Día de la Escarapela nacional – 18 de mayo”

  1. DEBIÉRAMOS HACER UNA CAMPAÑA PATRIA PARA QUE EL”DÍA DE LA ESCARAPELA” TODOS LA LUZCAMOS EN NUESTROS ABRIGOS Y EN LAS VIDRIERAS DE LOS NEGOCIOS.Y LOS NOTICIEROS DE TV. Y DE RADIO HACER UN BREVE RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTROS SÍMBOLOS PATRIOS EN CADA UNA DE SUS RESPECTIVAS FECHAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refresh

*