Día de la Revolución de Mayo – 25 de mayo

“marca la instancia en que, por primera vez, un gobierno formado por criollos toma el poder de lo que, mucho más tarde, pasaría a llamarse República Argentina y, si bien inicialmente no tenía un proyecto de independencia, su valor radica en señalar el fin del antiguo régimen en estas tierras” dice Jorge Myers en José Nun, comp., Debates de Mayo 

La Primera Junta de Gobierno cuya denominación original es “Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII”, no presentó una ruptura al orden preexistente sino una continuidad de la soberanía del monarca Fernando VII alterándose apenas algunas estructuras políticas, sin renovación de la estructura social, ya que las clases terratenientes conservaron, los sectores medios sufrieron beneficios y perjuicios por partes iguales, y los sectores populares y rurales no advirtieron cambios. Constituyendo una escenario de divergencias, de conservadores y revolucionarios, de permanencia o independencia.

Recién en el año 1813 se convoca una asamblea para dictar una Constitución de la cual no participó el litoral, que estaba liderado por Gervasio Artigas. Las decisiones de esta Asamblea del año XIII imponen cambios sociales revolucionarios que encienden la llama de la independencia, la abolición de la esclavitud, la libertad de vientres, la anulación de la mita, la encomienda y el yanaconazgo como formas de trabajo indígena y la destrucción de los instrumentos de tortura.

En el 25 de mayo reconocemos un grito, una manifestación a un sentimiento colectivo de reforma que constituye el puntapié de nuestra pequeña gran historia.

Es así como esta fecha pasa a la historia como una revolución política-institucional, que pone termino a la sociedad virreinal dando origen al poder criollo.

    
  • Cornelio Saavedra (Presidente): jefe del Regimiento de infantería 1, “Patricios” y comerciante.
  • Juan José Castelli (Vocal): abogado
  • Manuel Belgrano (Vocal): abogado, economista, periodista
  • Miguel de Azcuénaga (Vocal): militar
  • Manuel Maximiliano Alberti (Vocal): sacerdote de Buenos Aires
  • Domingo Bartolomé Matheu (Vocal): comerciante, piloto naval
  • Juan Larrea (Vocal): comerciante
  • Juan José Paso (Secretario): doctor de leyes
  • Mariano Moreno (Secretario): abogado, periodista

Francisco José Planes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blue Captcha Image Refresh

*