Ponencia presentada en el XVIII Encuentro Nacional de Programas y Proyectos Universitarios para y con Personas Mayores (EnProPeMa) – Noviembre 2020

Título: Personas Mayores y Pandemia Covid 19 – Evolución de Opinión

Autores  Ps. Penecino Elida; Strappa Javier

Filiación institucional: Universidad Nacional de Rosario – Área de Extensión y Territorio – Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores

El presente trabajo intenta mediante la metodología de encuesta de opinión evaluar  las consideraciones de los adultos mayores que habitualmente participan de los cursos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la ciudad de Rosario , provincia de Santa Fe (ProUAPAM UNR)  referentes a la Pandemia Covid 19 utilizando de modo comparativo preguntas de respuestas cuanti y cualitativas en dos cuestionarios realizados en junio y septiembre del presente año utilizando como muestra 300 personas representativas del colectivo de adultos mayores del ProUAPAM consignadas  través de preguntas de identificación.

Preguntas de elección cerradas politómicas y mixtas, de escala de Likert y abiertas de opinión se utilizaron en el estudio de variaciones en  conducta, hábitos y opiniones comunes a la pandemia como a la educación virtual implementada por ProUAPAM a partir del mes de abril, utilizando como disparadores preguntas tales como: “El confinamiento consideras que generó en tu persona” referidas a qué cambios notó el encuestado en su personalidad;  “¿estás de acuerdo con las medidas tomadas por los Estados nacional, provincial y municipal con respecto a la pandemia?”; “¿cómo las evalúas?”; “¿sentiste mal trato de alguna institución tanto gubernamental o privada hacia tu persona?”; “en el confinamiento, crees que no se cumplieron o se alteraron los derechos humanos”, “¿cuál/es derecho/s humano/s?”; “¿cuál/es consideras como desventajas o inconvenientes en la implementación de la educación a distancia?”; “con respecto a los tiempos de la pandemia/cuarentena, ¿cuáles eran tus conjeturas previas al respecto?”.

ProUAPAM representa  para la Universidad Nacional de Rosario una exitosa política pública que se ve dimensionada en el alto grado de conocimiento, participación y reconocimiento por parte de la sociedad rosarina y como todo proyecto educativo afectado por la pandemia debió de forma acelerada adecuar sus posibilidades   y  brindar herramientas a  sus  actores en pos de dar respuestas a la ejecución en virtualidad del proyecto, es por eso que se interesó en dar seguimiento  en este trayecto del confinamiento en sus distintas etapas a su actor principal, el adulto mayor.