Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En conmemoración por el asesinato de las hermanas Mirabal. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, conocidas como las “Las Mariposas”.

Luchadoras de la libertad contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, las tres hermanas fueron torturadas y encarceladas en distintas ocasiones y, finalmente, el 25 de noviembre de 1960 fueron secuestradas, golpeadas y asesinadas por órdenes del dictador.

Durante el primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981 se propuso reconocer la fecha como el día contra la violencia hacia las mujeres. A partir de entonces se organizaron movilizaciones en Latinoamérica en la fecha señalada, que se fueron extendieron a otros países del mundo. En 1993, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, definiendo el concepto de violencia contra la mujer y reiterando el derecho de las mujeres a la igualdad, la seguridad y la dignidad. Finalmente, en el año 2000, la ONU declaró oficialmente el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Patria, Minerva y María Teresa Mirabal

Estés donde estés, estás acompañada

Línea 144 Nacional, si no podés llamar escribí al whasapp 11-2771-6463

La Línea 144 es un canal de comunicación creado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género. La línea es gratuita, funciona las 24hs del días, los 365 días del año y está a cargo de un equipo interdisciplinario capacitado para asesorar a quienes pidan ayudar y derivar a los servicios disponibles en el lugar de origen de la persona que llama.

linea144@mingeneros-gob.ar