La UNR y la Municipalidad presentaron la Semana de las Masculinidades, una iniciativa para visibilizar y cuestionar los mandatos y complicidades machistas desde la perspectiva de los varones.

Del 6 al 15 de diciembre se llevará a cabo en Rosario la “Semana de las Masculinidades”, organizada de manera conjunta entre la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Esta iniciativa tiene el objetivo de visibilizar, cuestionar y problematizar los mandatos, los privilegios y las complicidades machistas con el objetivo de lograr una sociedad más igualitaria y libre de violencia por motivos de género.

El Acto de Lanzamiento, que se realizó en el Espacio Universitario, estuvo a cargo del rector de la UNR Franco Bartolacci; el intendente Pablo Javkin y la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario, Mariana Caminotti. Estuvieron presentes: Martín Illia, Coordinador general de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Rosario; Daniel Teppaz, Coordinador del Programa de Masculinidades de la misma Secretaría; de Florencia Rovetto y Luciano Fabbri responsables del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario

Florencia Rovetto, Martín Illia, Franco Bartolacci, Luciano Fabbri, Pablo Javkin, Susana Rueda, Daniel Teppaz y Mariana Caminotti.

“Desde la Universidad Nacional de Rosario venimos empujando mucho para que esta agenda se jerarquice y tenga otra centralidad en el marco de nuestras las políticas institucionales, este es un proceso que empezamos a ver en todos los niveles del Estado. Todo lo que va pasando hoy es producto de esa lucha, y nos pone a quienes estamos consustanciados con esa causa en la necesidad de tratar de generar todas las transformaciones que hagan falta para no perder esta gran oportunidad que se ha construido colectivamente”, señaló el rector Franco Bartolacci.

Durante el acto de apertura se firmó un convenio de cooperación entre la UNR y la Municipalidad de Rosario en el que ambas instituciones acuerdan llevar a cabo acciones de cooperación mutua para la formación y perfeccionamiento de recursos humanos, el fortalecimiento de servicios y la planificación de acciones en materia de masculinidades

“Estoy muy contento de este convenio y este trabajo conjunto, toda cuestión cultural requiere de una problematización, y poder hacerlo con la Universidad siempre es un privilegio. Transitamos un tiempo en el que desde ciertos sectores políticos y sociales se cuestionan todas las nuevas luchas, y se las descalifica por que no se consideran prioritarias o por el lenguaje que utilizan, el gran desafio de los que compartimos otra visión de la sociedad es animarnos a dar esa pelea, resaltar que a veces el enojo y la frustración de ciertos sectores de la sociedad que sienten algunas de sus reclamos desatendidos es lo que los lleva a descalificar la lucha quienes buscan una sociedad más justa”, manifestó Pablo Javkin, intendente de Rosario.

El convenio contempla la asistencia técnica al Dispositivo de trabajo con varones que ejercen violencia y la ampliación del servicio brindado por el Dispositivo mencionado a los fines de garantizar el acceso por parte de la comunidad universitaria.

Franco Bartolacci, destaco que “ es importante tener herramientas que nos permitan evaluar y medir las políticas que estamos llevando a cabo en este sentido para ver si es necesario corregir, transformar y profundizar lo que estamos realizando, lo que nos debería conducir a la construcción de un mundo, aunque sea un poco mejor”.

Luego de la apertura y la firma del convenio, se presentó el Programa de Masculinidades, que tendrá a su cargo el impulso de procesos transversales de trabajo en diferentes áreas del municipio que tienen a varones como destinatarios.

El objetivo de este programa es propiciar la puesta en discusión de mandatos, privilegios y complicidades machistas para dar lugar a la emergencia de masculinidades libres y diversas, necesarias para construir una sociedad más igualitaria y sin violencia de género.

La secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, resaltó que “ Esta actividad se enmarca en un trabajo interno que venimos haciendo en la Municipalidad y que entendimos que había que institucionalizar, y por eso, además de la Semana de las Masculinidades, presentamos el Programa y firmamos el convenio con la Universidad para seguir ampliando y robusteciendo esta línea de trabajo que creemos que es estratégica y prioritaria, para vivir en una mejor sociedad”

El Programa de Masculinidades promueve el desarrollo de una línea estratégica de política pública que contemple tanto el abordaje y la prevención de la violencia machista, como los cuidados y la crianza corresponsable, la diversidad sexual y la salud de los varones, generando «acciones y herramientas tendientes a erradicar las violencias por motivos de género, promoviendo formas de habitar las masculinidades que contribuyan a la igualdad genérica».

La agenda de la Semana de las Masculinidades continua con un encuentro de espacios que trabajan con varones, que se realizará el martes 7, a las 10, en el HECA. Y el jueves, a las 18,30 se llevará a cabo una Charla/debate “De la complicación a la implicación: Trabajar con varones que ejercen o ejercieron violencia de género”, a cargo de Ignacio Rodríguez, Daniela Viña y Matías de Stéfano Barbero. Actividad por Zoom con inscripción previa y transmisión en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. El miércoles 15, se realizarán mesas de trabajo con los equipos de programas municipales que trabajan en territorio y organizaciones sociales.

Periodistas: Ileana Carrizo Fotógrafos: Camila Casero