Curso de cine Grandes Directores

Profesora: Gisela Mattioni

Actividad con aforo – requiere inscripción previa para participar.

Inscripción a partir del 21 de octubre – 08:00 horas

Costo para el participante: $125 abonados en la boletería del cine el día de la actividad.

Recordamos la Universidad subsidia esta actividad en un 50% de su costo

Película “El jardín de los Finzi-Contini” (1970) de Vittorio de Sica

si no visualizas el formulario abierto haz clic en F5 de tu computadora

La familia Finzi-Contini, intelectual y refinada, es también una de las más ricas y aristocráticas de la comunidad judía de Ferrara. Vive retraída en una lujosa mansión rodeada por un inmenso jardín. A partir de 1938, cuando en aplicación de las leyes raciales fascistas se prohíbe el acceso de los “no-arios” a los clubes deportivos de la ciudad, Alberto y Micòl, los hijos veinteañeros de la familia, invitan a jugar al tenis en su casa a otros jóvenes judíos menos adinerados. Entre ellos se encuentra Giorgio, que fue amigo de infancia de Micòl y que se enamora perdidamente de ella, que a su vez parece dispuesta a que entablen una relación. Sin embargo, Giorgio deja pasar la ocasión de declararse y Micòl marcha bruscamente a Venecia para finalizar su tesina de licenciatura. A su retorno, cuando Giorgio confiesa por fin su amor, Micòl lo rechaza, sin revelarle el verdadero motivo: que entretanto ha comenzado una relación con Giampiero Malnate, un joven comunista, amigo de su hermano Alberto y también de Giorgio (en la novela esta relación está solo sugerida, o más bien sospechada por el protagonista). Cuando descubre la verdad, Giorgio se siente doblemente traicionado: en su amistad y en su amor.

Este curso propone el desarrollo de diversos aspectos relevantes a la hora de analizar cine desde un punto de vista estético, semiótico e histórico, incentivando, en lo posible, el debate entre los asistentes. Centraremos nuestro estudio en una selección de films de reconocidos directores de la historia del cine. Trabajaremos a partir del concepto de autor, analizando la impronta propia de cada director y la forma en que ésta se modifica a lo largo del tiempo. Simultáneamente, tendremos en consideración al cine como arte colectivo.

6° clase: Moonrise Kingdom de Wes Anderson

5° clase: Los excéntricos Tenenbaum de Wes Anderson

haz clic en la imagen para acceder a la película

4° clase: Psicosis de Alfred Hitchcock (1960)