La Literatura y el Mar

Prof. Magdalena Aliau

Dédalo e Ícaro

Paisaje con la caída de Ícaro de Pieter Brueghel el Viejo (1554-55).
Museos reales de Bellas Artes, Bruselas

Nereo y las Nereidas

La ciudad de los fantasmas

Leonardo da Vinci - Virgin and Child with Ss Anne and John the Baptist.jpg
La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, Cartón de Burlington House de Leonardo da Vinci (1501-1505). National Gallery de Londres.
Julieta y su Aya
Julieta y su aya de Joseph Mallord William Turner (1836). Museo Fortabat , Buenos Aires

Poseidón

Mer Orageuse (Mar borrascoso), Gustave Courbet
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

El mar, símbolo de la vida

Ulises y las sirenas (1891). John William Waterhouse.

15 Replies to “La Literatura y el Mar”

1. Bienvenida Cara Profesora , es un placer para el alma volver a escuchar tus comentarios. Estamos siempre aprendiendo y eso es parte importante en estos momentos tan especiales.
    Son instantes en donde la mente se concentra en cada palabra dicha y crea imàgenes diversas a las que habitualmente se nos presentan. Merito de la literatura y del Mar… y del entusiasmo con el cual Magdalena nos transmite. Gracias por el regreso !

2. ¡Bravo, Magdalena! La introducción que hiciste y tus referencias a la Odisea me hizo recordar cuando, hace mucho años atrás, los Montoneros, que dominaban la Escuela de Letras de la Facultad, prohibieron el estudio del griego y del latín. Sin embargo varios estudiantes, que amábamos los idiomas clásicos, organizamos un seminario de traducción de “Las suplicantes”, de Esquilo. Íbamos a las asamblea a “suplicar” que se permitiera el estudio de esos idiomas. Nos decían “Los suplicantes”. No sé si se volvió luego a estudiar los idiomas clásicos en la Escuela de Letras. Pero que no se dictaran esos cursos me decidieron a dejar la carrera de Letras.

3. Muchas gracias por acompañarnos un año más con tu voz y tus relatos, si, los que te conocemos sabemos de tu amor por los griegos, nuevamente gracias

4. Buenas tardes Magdalena.
    Albert Camus escribió: “El mar, siempre igual y siempre distinto. Paradoja entrañable”.
    Y como tal se siente. Gracias por el mar, por los griegos y por la música.+: nda hay comparable a sus significaciones.
    Hasta el lunes.

5. Bienvenida a los encuentros semanales, por éste medio virtual. No dejo de extrañar las clases presenciales, pero, por lo menos con tu voz y los acertados relatos, vamos pasando éstos momentos tan aciagos.
    Muchas gracias querida profesora, siempre adelante.
    Abrazos
    Diana

6. Estimada Profesora:
    Muchísimas gracias. Es un honor para mí escucharla. Su profesionalismo y su generosidad son como el mar, infinitos.

7. Hola Magdalena. Nuevamente gracias, esta vez por la magnífica versión musical de Vivaldi y por regalarme un pedacito del gran poeta Jorge Luis Borges. Hasta el lunes.

8. Hola profesora, hoy estoy poniéndome al día, escuchando y viendo todo lo que nos brinda, sumando la música tan maravillosa. Muchísimas gracias

9. Hila Magdalena, vuelvo a oír tus relatos, y me mantengo firme a pesar de las mareas y veo a Ariadna penando en Naxos por el amor perdido y también me divierto. Gracias, gracias

10. Lindisima propuesta. escuche el mar simbolo de la vida. muy hermosos y variados recursos literarios y pedagogicos.
    Magdalena, tenes un programa del curso. y el mismo consiste en escuchar estos audios que preparaste o hay alguna actividad sincronica por la plataforma.

11. Mi querida Magdalena….un placer infinito escucharte .Sos un regalo para el alma…abrazo.Adriana Fontanarrosa