Cursos

• Análisis de Cine Francés Contemporáneo. Hacia una mirada crítica.

Prof.a: Jorgelina Giménez

desde el 06 de mayo – 17:00 horas

Modalidad de dictado: presencial Centro Cultural Roberto Fontanarrosa – San Martín 1080 2do piso

Comunidades UNR

Audiovisual – Cine – El seminario tiene por objetivo construir una mirada crítica a partir del análisis de producciones audiovisuales francesas. Se trabajarán en el mismo tres ejes: Contextual -en relación al autor de la obra, sus orígenes, referencias, temáticas, relación con otras disciplinas-, formal –los elementos que se perciben en la pieza, encuadres, iluminación, movimientos de cámara, guión, personajes, ambientación, sonido, puesta en escena- y conceptual –la idea detrás de los elementos elegidos-. Es a partir del desglose de estos ejes que se establecerán relaciones entre el qué y el cómo, dando como resultado una profundización en la construcción de la mirada. Durante el ciclo lectivo 2022 se establecerán relaciones con piezas escandinavas a fin de vincular formas de realización contemporáneas.

• Curso de cine grandes directores.

Prof.a: Gisela Mattioni

Martes 17:00 horas – inicio 15 de marzo – curso anual

Modalidad de dictado:

plataforma virtual Facebook @AdultosMayoresUNR

Comunidades UNR

Audiovisual – Cine – Este curso propone el desarrollo de diversos aspectos relevantes a la hora de analizar cine desde un punto de vista estético, semiótico e histórico, incentivando, en lo posible, el debate entre los asistentes. Centraremos nuestro estudio en una selección de films de reconocidos directores de la historia del cine. Trabajaremos a partir del concepto de autor, analizando la impronta propia de cada director y la forma en que ésta se modifica a lo largo del tiempo. Simultáneamente, tendremos en consideración al cine como arte colectivo

• Japón: una aproximación a su historia a través de la mirada de sus máximos exponentes cinematográficos.

Prof.es: Emiliana Vega y Ramiro de Altube

Lunes 18:00 horas – inicio 04 de abril – curso anual

Modalidad de dictado: plataforma virtual Facebook @AdultosMayoresUNRComunidades UNR

Audiovisual – Historia – Cine – Con la intención de continuar fortaleciendo el enriquecedor espacio que desde hace ya varios años logramos consolidar de manera conjunta con quienes nos acompañan año tras año en los distintos proyectos; lxs invitamos en este 2022 a ser parte de “Japón: una aproximación a su historia a través de la mirada de sus máximos exponentes cinematográficos”. A partir de una amplia selección fílmica perteneciente a Akira Kurosawa, Ishiro Honda, Kenji Mizoguchi, Kon Ichikawa, Masaki Kobayashi, Yasujiro Ozu, entre otros, nos proponemos recorrer las distintas etapas que constituyen a la historia de Japón. Así, transitaremos desde la formación del Imperio a la actualidad profundizando en los diversos procesos que en cada uno de estos períodos han tenido lugar.

• “Una de tiros”. El delito y el castigo desde la mirada del cine.

Prof.es: Francisco Broglia; Marcelo Marasca; Eugenia Cozzi y Santiago Bereciartua.

Martes 17:00 horas – inicio 05 de abril – curso trimestral

Modalidad de dictado: plataforma virtual meet.google.com/gsd-rpai-nbb

Comunidades UNR

Derecho – Audiovisual -El delito y el castigo han sido una preocupación central desde distintas tradiciones disciplinares –sociología, historia, antropología, criminología, derecho, comunicación, filosofía, entre otras-, desde diversos enfoques teóricos y metodologías también variadas. El lenguaje cinematográfico también se ocupó de estos asuntos. El cine permite mostrar representaciones de la vida cotidiana y en materia delictiva, ofrece lxs espectadorxs algunos detalles sobre la cuestión criminal que pueden ser analizadas a través de las teorías criminológicas. Este curso pretende introducir el estudio de la desviación y las reacciones frente a ésta dentro de un contexto cultural, por medio del análisis de diversas películas que desde diversos ángulos y estilos abordan esta temática.