Área académica Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad  Nacional de Rosario Argentina | LinkedIn

• Historia de las ideas políticas en Argentina (1810-2022)

Prof. Sebastián Artola

Martes 16:30 h. Curso Bimestral

Sarmiento 784

Inicio 06 de septiembre

Ciencia Política -Historia – El motivo de este curso es pensar y reconocer los principales proyectos políticos y corrientes ideológicas de la Argentina.

Para tal fin, proponemos recorrer doscientos años de historia argentina, a través de interrogar algunas de las propuestas políticas-teóricas- ideológicas que fueron protagonistas fundamentales de las luchas políticas y la vida pública nacional: “El liberalismo del siglo XIX”, “El nacionalismo”, “El radicalismo”, “El peronismo”, “Las izquierdas”, “El neoliberalismo” y “El kirchnerismo”.

El análisis de sus principales conceptos, componentes, diagnósticos y propuestas, en sus afirmaciones como en sus claroscuros y contradicciones, leídos a la luz de la tradición crítica, son algunas de las claves sobre las que vamos a conversar, considerando un ejercicio imprescindible para pensar los dilemas y desafíos que presentan nuestras sociedades y el tiempo que habitamos.