Área académica Historia

  • Cuerpos medievales y modernos (ss. V-XVIII). Un nuevo recorrido con perspectiva de género.

Prof. a: Emilce Valenzuela

Jueves 19:00 horas – anual

Curso virtual en:

meet.google.com/ghd-ijhq-kqj

Inicio: 18 de agosto

Este curso no permite nuevas inscripciones

Historia – En el presente curso haremos el abordaje de diferentes temas relacionados al cuerpo. Nuestro recorrido está armado por nudos problemáticos, durante los siglos V al XVIII. En cierta forma la propuesta es una continuidad de “El cuerpo en la historia: de la Edad Media a la Edad Moderna (ss. XVI-XVIII)…” porque recoge temas y enfoques dados pero no es obligatorio haberlo cursado para hacer esta nueva propuesta. En esta oportunidad abordaremos el baile, las fiestas, la sexualidad entre otros. En las clases continuaremos teniendo presente que las sociedades de la Europa Occidental han hecho una diferenciación sobre el cuerpo en relación a tres presupuestos. El primero fundamentado en la edad de la persona. El segundo, en base al estamento. Finalmente, si era hombre o mujer.

Historia Americana Contemporánea

Prof.es Ariel Mamani y Ariel Santarelli

Jueves 15:30 horas – trimestral

Curso presencial en Sarmiento 784

Inicio: 25 de agosto

Historia – Se propone un examen de algunos de los principales procesos de la historia contemporánea de América seguido por el análisis puntual sobre algunos temas desde novedosos enfoques. Introducir al cursante en las principales líneas de interpretación de la historia latinoamericana desde la disolución del orden colonial hasta las revoluciones de la segunda mitad del siglo XX.

  • Historia Argentina Reciente. De Alfonsín a Macri.

Prof. Juan Manuel Nuñez

Miércoles 9:30 horas – anual

Curso presencial en Sarmiento 784

Inicio: 24 de agosto

Historia – El proceso que se inicia con la transición democrática inaugura una época nueva en la historia argentina, y esto no debería extrañarnos; la última dictadura provocó un corte dramático y abrupto con el pasado. La novedad de la transición refiere, por un lado, a la intención de poner en valor nuevamente a la democracia republicana -y a los partidos políticos- y supone, además, una larga serie de transformaciones en las identidades políticas, en continua crisis y reconfiguración. El curso intenta problematizar el paso de la promesa democrática en clave reparadora, a la administración de la crisis y a sus deudas sociales, y la imposibilidad de revertir una escena donde los proyectos políticos en disputa se encontraron asediados en coyunturas de inestabilidad económica y social crónica.

  • La Conflictividad Social; Argentina 1853-2001

Jueves 17:30 horas – anual

Prof.es: Eduardo Taleti y María Liz Mansilla

Curso presencial en Sarmiento 784

Inicio: 25 de agosto

Nuestra propuesta como integrantes de la cátedra Historia Argentina II de la Facultad de Humanidades, busca la generar un lugar de actualización, intercambio y debate sobre los diferentes planos de nuestra realidad histórica. En particular, desde su conformación política moderna entre mediados de la década del siglo XIX y comienzos del siglo XXI, período significativo para la comprensión de los principales rasgos de nuestra sociedad actual. En este caso en particular, ahondaremos en los Conflictos Sociales del periodo, tanto rurales, urbanos, laborales, estudiantiles, entre otros. Con un análisis que englobe ya sean las dinámicas nacionales como la particularidad de las diferentes regiones del país; intentaremos dar cuenta de los procesos identitarios que se construyen en este período.

Este curso no permite nuevas inscripciones

  • La revolución industrial inglesa y la revolución francesa: el nacimiento del capitalismo (1750-1850)

Prof. Antonio Oliva

Jueves 09:30 horas  – trimestral

Curso presencial en Sarmiento 784

Inicio: 01 de septiembre

Historia – La sociedad capitalista en la que aún vivimos tiene como uno de sus pilares fundamentales sostener que sus relaciones sociales existieron desde su nacimiento. Sin embargo, como todo proceso histórico, las relaciones capitalistas y el mundo hegemonizado por la burguesía que estas relaciones crearon, en sus orígenes y a lo largo de dos siglos de historia tuvieron que imponerse por distintas vías, no ausentes de revoluciones y guerras, frente a los poderes sociales y políticos precapitalistas. Tanto la vía inglesa, como la francesa, fueron las primeras sociedades en dirigir con éxito la lucha del mundo burgués en función de expandir un nuevo sistema de relaciones sociales de producción, consumo y distribución de los recursos. Adoptamos entonces, para reflexionar un tiempo largo, que observa ambas revoluciones no solo como acontecimientos sino como procesos que por lo menos duran un siglo (1750-1850), hasta la consolidación del capitalismo en los países mencionados, pero también como condición para la instauración y expansión continua del mercado mundial capitalista. Por lo tanto, nuestro curso no solo propone conocer los acontecimientos, sino ser una reflexión sobre como pensar el tiempo histórico en nuestras sociedades contemporáneas.

  • Orden y control en la Barcelona argentina. Prontuarios de la División de Investigaciones de la Policía de Rosario 1905-1940

Prof.as Gisela Galassi y Cecilia Blanco

Lunes 17:00 horas -trimestral

Curso presencial en Sarmiento 784

Inicio: 22 de agosto

Historia. Desde la perspectiva de la historia local, el siguiente curso plantea un acercamiento al pasado de la ciudad de Rosario a través del estudio de un archivo. policial. 

En este sentido, se explora el nacimiento y posterior desarrollo del Archivo de la
División de Investigaciones de la Policía de Rosario (1905-1940). Este conjunto
documental es uno de los archivos policiales más importante del país por su volumen y significado histórico. Concebidos para uso interno, los prontuarios, eran documentos confidenciales impregnados por la “cultura del secreto” y constituyen verdaderas biografías de los sujetos registrados.
La presente propuesta se enfocará en estudiar las misiones y funciones de la
mencionada División y el surgimiento de dos series específicas, Orden Social y Político donde se registraba el accionar de militantes anarquistas y socialistas y distintos personajes espectables a principios del siglo XX. La intención es ligar el surgimiento de estas series de archivo y sus diversos procedimientos administrativos, con la legislación a nivel nacional y provincial que prescribía la llamada “cuestión social” en Argentina, esto es, un conjunto de problemas sociales que resultaron consecuencia del proceso de modernización que el país atravesaba por entonces. Entre aquellos se encuentra, precisamente, la organización de la clase obrera y la difusión de las ideas anarquistas y socialistas, temas centrales en la agenda pública enfocada en el proyecto de la Argentina agroexportadora.

  • Vinculando Historia y Expresiones Estéticas.

Prof.es: Laura Capdevila y Eduardo Taleti

Jueves 15:30 horas – curso anual

Curso presencial en Sarmiento 784

Inicio: 25 de agosto

Historia – Nuestra propuesta como integrantes de la cátedra Historia Argentina II de la Facultad de Humanidades, busca la generar un lugar de actualización, intercambio y debate sobre los diferentes planos de nuestra realidad histórica. En particular, desde su conformación política moderna entre mediados de la década del siglo XIX y comienzos del siglo XXI, período significativo para la comprensión de los principales rasgos de nuestra sociedad actual. En este caso en particular, ahondaremos en los Conflictos Sociales del periodo, tanto rurales, urbanos, laborales, estudiantiles, entre otros. Con un análisis que englobe ya sean las dinámicas nacionales como la particularidad de las diferentes regiones del país; intentaremos dar cuenta de los procesos identitarios que se construyen en este período.

Bellas Artes – Historia – Sabemos que tanto las manifestaciones artísticas como los acontecimientos y movimientos económicos, políticos de los grupos sociales conviven y se conectan de manera compleja. Por lo cual es necesario entender los diferentes “Procesos Históricos” con sus cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Europa entre las últimas décadas del siglo XIX y mediados del siglo XX.

En el segundo cuatrimestre abordares el periodo de 1960 al 2000 en la Argentina, lo que significó la caída del peronismo, como influyo en todos en todos los aspecto de la sociedad hasta llegar los gobiernos neoliberales y su reflejo en el arte local.

Es importante relacionar estas dos disciplinas a efectos de brindar un contexto más vasto y detallado de los períodos históricos, en los que podemos visualizar entrecruzamientos de discursos provenientes desde ciertos campos de la vida social con el lenguaje y circuito del arte plástico.