Área académica Música

Cursos en esta sección

  • El país del tango. Nuestro mundo  y  nuestra historia hechos en acción.

Prof. es: Miguel Jubany y equipo

Viernes 18:00 horas – anual

Modalidad de dictado: presencial segundo y cuarto viernes del mes.

Agosto en: Club Español – Rioja 1052

Desde septiembre en: Sarmiento 784

Música – Literatura – Hablar del Tango es hablar de nosotros. Por ello no es necesario que ni siquiera nos guste. Él se ocupa de reflejarnos.

Por esto recorrerlo es una forma de conocernos. De recobrar paisajes, sentimientos, sensaciones, soledades, frustraciones, como también esperanzas y sueños.

El Tango es un testigo y un relato que nos ayuda a reconciliarnos con pasados, y futuros, una forma muy especial de espejarnos.

Por eso es tan necesario. Tan indispensable sostener su vigencia. Sin duda, porque es nuestra forma de ser en el mundo.

Una manera de consustanciarnos con nuestra historia, pero esa íntima, quizá secreta, que ningún libro refleja.

Por este motivo y tantos más, a medida que recorremos la suya, su historia, en la medida que lo profundizamos, que estudiamos sus comienzos, sus orígenes, sus circunstancias, nos adentramos en aquello que le fue dando forma, constituyendo, vamos descubriendo cuánto hay de él en nosotros. Que nos guste o no en cuanto, de manera irremediable, pero tal vez hermosa nos parecemos.

Así nos proponemos ver y recordar, adentrándonos, quizá por primera vez en un elocuente cúmulo de episodios. Episodios que sabrán decirnos desde lo sensible, desde lo entrañablemente nuestro, desde otros tiempos que supieron forjar, de alguna manera, los que nos precedieron. Desde lo que posiblemente nuca supimos pero que, necesariamente debemos conocer para de verdad valorar lo nuestro y así recobrar ese Nosotros que nos define y contiene.

  • Las Letras Del Rock Argentino 1965 – 1970. Mujeres. Arte, Erotismo y Acontecimiento.

Prof. Ernesto Bonicatto

Miércoles 16:30 horas. Curso Trimestral

Sarmiento 784

Inicio 24 de agosto

Música – Literatura – En el mundo del arte podemos encontrar y encontrarnos representados en sus diferentes expresiones. Así, el movimiento del rock a nivel mundial, como regional tiene sus artistas, los que le han dado origen al mismo y hasta nuestros días. Una de las maneras de comprenderlo y también de entendernos en nuestra relación con el mismo es encontrarnos con él y dar cuenta de su producción. Una de ellas y tal vez la más desarrollada es analizar la música. En este seminario hemos de encontrarnos con el rock argentino desde otro lugar, la producción de sus letras. Se ha escrito sobre la historia del rock argentino, en forma global y particular, uno de esos

momentos es cuando comienza. Esa parte de no tuvo un desarrollo importante a la hora de revisar las producciones, como tampoco lo han tenido las letras. Tanto los comienzos, como el contenido de las letras de nuestro rock, dan cuenta del por qué surgió y en respuesta a qué resistencias se manifestaba. Y es en su producción letrística donde aparecen las respuestas, como así también a quién estaban dirigidas. Si bien las temáticas son múltiples, es importante recortar en ellas determinadas

temáticas por un lado y sujetos que en ellas son mencionados y que conducen el motivo de la creación. En el seminario se trabajará el primer quinquenio de la historia de nuestro rock argentino, por lo tanto, serán artistas como Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Almendra, Manal, Vox Dei, Arco Iris, Pedro y Pablo, La Joven Guardia, La Barra De Chocolate, Miguel Abuelo, entre otros, los que animarán el cursado, a partir de la lectura de sus letras.

  • Ritmos folclóricos y latinos para descubrir en grupo. Que retumben los tambores.

Prof.: Pablo Rodríguez

Martes 18:30 horas – anual

Sarmiento 784

Inicio 23 de agosto

Música – En el curso tocaremos diferentes instrumentos y accesorios de percusión con baquetas y manos, ritmos folclóricos y de latinoamérica, claves, figuras rítmicas, corporalmente en formato de un ensamble o grupo de Percusión.