Área académica Bellas artes

Lunes 17.30 horas

Inicio: 22 de agosto

Este curso no permite nuevas inscripciones

Bellas Artes – El propósito general de la materia es proveer al alumno recursos técnicos, materiales y conceptuales que amplíen y profundicen las prácticas específicas de la acuarela, desde un horizonte amplio y no excluyente, en el que puedan abordarse experiencias, modalidades y procesos de origen diverso, que amplíen la experiencia estética como sustrato y soporte del quehacer artístico, su comprensión histórica y el sentido indagatorio y crítico que toda práctica artística implica en la actualidad.

• Conociendo, Aprendiendo y Dibujando la Figura Humana

Prof. Daniel Detti

Jueves 17:00 hs.

Inicio: 25 de agosto

Bellas Artes – Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha sentido la necesidad de representar tanto el mundo que lo rodea como la de representarse a sí mismo. Sin dudas que esa representación de su propio cuerpo es la que más curiosidad le ha provocado. Nos fascina nuestro cuerpo, nuestra mente, la naturaleza de éstos y su interacción, la cual produce el sorprendente resultado de un ser que anda, que se relaciona con otros y que se cuestiona a sí mismo.

Para ello ha utilizado diferentes métodos y técnicas, siendo posiblemente el dibujo una de las más antiguas. Este constituye un lenguaje de ámbito universal, que permite la transmisión de ideas, descripciones y sentimientos; como medio de comunicación, carece de barreras idiomáticas y posee una inmediatez única para la transmisión y captación de información. Es a la vez universal e individual.

Las personas se han dibujado unas a otras desde el principio de los tiempos, con la aparición de  la  fotografía  la  práctica  del  dibujo  objetivo  perdió  su  función  descriptiva,    sin embargo el placer y la carga emocional que este arte conlleva no ha variado con el tiempo. Esto nos ha permitido a lo largo de la historia del arte, conocer los distintos cánones de belleza que cada época ha utilizado para tal fin.

• El desarrollo del dibujo en la historia del arte. Su transformación en la actualidad

Prof.a: Laura Capdevila

Lunes 10:00 horas – curso anual

Inicio: 22 de agosto

Este curso no permite nuevas inscripciones

Bellas Artes – Para estudiar las artes plásticas es imprescindible concentrarnos en sus elementos esenciales. La estructura básica de una representación, como de una abstracción, la construcción de la representación del espacio y de las disposiciones compositivas de diferentes corrientes plásticas tienen su origen en el dibujo. En el devenir histórico esta actividad fue profundizando su investigación, transitando desde un medio específicamente comunicacional, al estadío de la investigación científica para luego colaborar como cimiento de las estéticas pictóricas más sobresalientes.

• Formas de agrupamientos de artistas en el arte argentino.

Prof.es: Clarisa Appendino y Ernestina Fabbri

Martes 16.00 horas – curso anual

Curso virtual en:

meet.google.com/kng-zuki-gvw

Detalle: una vez al mes la comisión visitará un museo o exposición

Inicio: 16 de agosto

Este curso no permite nuevas inscripciones

Bellas Artes – El arte argentino está fuertemente atravesado por desarrollos colectivos que configuran un campo artístico heterogéneo y dinámico. El curso propone un recorrido por diferentes grupos y asociaciones de artistas de Argentina y Latinoamérica que, a través de diferentes estrategias, tramaron una red de intercambios que produjeron movimientos o transformaciones en su propio territorio. Para otorgarle mayor sentido a las clases teóricas, proponemos complementarlas con visitas mensuales a museos, galerías y espacios de arte de Rosario.

• Miradas Cotidianas. Cómo contar lo que nos rodea a través de la lente.

Prof. Martín Toyé

Martes11:00 horas – curso anual

Inicio: 23 de agosto

Este curso no permite nuevas inscripciones

Bellas Artes – Este proyecto propone a sus participantes el desarrollo de criterios y conceptos que permitan un acercamiento hacia la fotografía desde una perspectiva artística. En una primera parte, el taller aborda los conceptos básicos de la fotografía. La cámara a utilizar no es lo más importante: lo que se busca es aprender a mirar todo aquello que nos rodea para capturarlo y mostrarlo desde una manera propia y particular. La segunda parte de este taller, propone una introducción a la Fotografía de Retrato y Paisaje. Se analizan conceptos técnicos y se estudia cómo éstos se aplican en las obras de fotógrafxs clásicos y contemporáneos.

• Proyecto Todo Técnicas: procesos creativos entre el arte y el diseño. Experimentación sobre técnicas tradicionales y contemporáneas en el arte y el diseño.

Prof.a: María Carolina Montano

Viernes 9:30 horas – curso anual

Inicio: 26 de agosto

Bellas Artes – La intención del taller Proyecto Todo Técnicas es recorrer, a través de diversas técnicas y procesos, abordajes creativos sobre diversos materiales y formas procedimentales para la producción de objetos artísticos, utilitarios y de diseño.

• Redescubriendo la Edad Media.

Prof.es: Daniel Detti y Noelia Ruiz

Miércoles 17:30 horas curso anual

Inicio: 24 de agosto

Bellas Artes – El período comprendido entre los siglos V y XV es conocido como Edad Media, esta denominación posee un tinte peyorativo y fue dado por los intelectuales del Renacimiento y posteriormente por los historiadores del siglo XVIII. Por el contrario, esta etapa de la historia del mundo occidental posee una gran riqueza tanto en lo que hace a la producción literaria como artística. A través de la reflexión y el debate este curso se propone redescubrir la Edad Media. En este viaje imaginario abordaremos temas como: la mujer, el hombre, la vida, la muerte, el trabajo, el ocio, la alimentación, el hambre; todo esto bajo la mirada de la religión cristiana, que será el eje de todo lo que acontece en ese medioevo, en particular todo lo concerniente a Arte, Arquitectura y Literatura.